Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria.... - àrea d'Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió

La OTAN se entrenará en España por Toni Roderic




Más de 36.000 soldados participaran en las mayores maniobras de la OTAN desde el fin de la guerra fría.
En un ejercicio de chulería y de prepotencia sin precedentes, la OTAN tiene previsto a partir del 21 de octubre realizar unas maniobras en las penínsulas Ibérica e Itálica, con la participación de 36.000 hombres de los que 8.000 serán españoles, además de más de 100 vehículos, 43 aeronaves y 13 buques. La OTAN convertirá así el territorio español en un gran campo de maniobras militares.
El Gobierno no ha especificado el coste que tendrá para el Estado semejante despliegue de efectivos y material, a pesar de ser preguntado al respecto durante los recientes debates de los Presupuestos Generales del Estado por diputados del grupo de Izquierda Plural.
Aunque los representantes de la alianza militar se niegan a reconocer que los movimientos de la OTAN se deban a un incremento de la tensión con Rusia, las amenazas veladas de uno y otro lado se suceden. Vladimir Putin ya ha anunciado que responderá a estas maniobras con otras en el Mediterráneo oriental; desplegará misiles balísticos con capacidad para llevar cabeza nuclear en Kanilingrado—franja de terreno de soberanía rusa entre Lituania y Polonia— en vista del avance del escudo antimisiles de la OTAN y reforzará su frontera oeste con tanques, artillería y aviación ante el aumento de las fuerzas de apoyo de EEUU en Ucrania, Polonia y los países bálticos.
Rusia no tiene reparos en confirmar que se siente amenazada. Ante el aumento de fuerzas estadounidenses cerca de su frontera oeste, el general Yuri Yakubov manifestó que "será el paso más agresivo que ha llevado a cabo el Pentágono y la OTAN desde la Guerra Fría del pasado siglo; y Rusia no ahorrará medidas para reforzar sus medios y su defensa en el frente estratégico occidental".
Por eso, la decisión del gobierno español de participar en esta escalada de la tensión, junto al incremento de actividad de las bases de Rota y Morón, ponen en peligro a todos los ciudadanos del estado en caso de que el conflicto se haga patente.
Desde Los Verdes, denunciamos estas maniobras que van en contra del pacifismo que defendemos, denunciamos el gasto superfluo de las mismas en una sociedad tan necesitada de servicios mínimos y denunciamos esta exaltación del militarismo tan alejado de la paz, de la concordia y de la relación fraternal entre los pueblos.
Pero es que, además, hoy hemos conocido el ataque "por error" durante más de una hora de las fuerzas de la OTAN contra un hospital de Médicos sin Fronteras en Afganistán, con al menos 19 muertos, 37 heridos y 20 desaparecidos que harán aumentar sin duda el número de muertos. El hospital, único en la población de Kunduz, había alertado a los ejércitos de la OTAN y de Afganistán de sus coordenadas GPS exactas.
El gobierno de los EEUU ha calificado el incidente de "daños colaterales".
No quisiéramos pensar que las maniobras de la OTAN en España, Portugal e Italia servirán en el futuro para acciones tan desgraciadas, criminales y sanguinarias como la del ataque a un hospital.
Por Toni Roderic, Presidente de Los Verdes.


Tags: , , ,

Publicat per

Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes

Cap comentari:

2011 Organitzat per Àgora CT Associaciò Cultural per a promoure idees progressistes, sobre la base de l'article 20 de la C.E. i 19 de la Declaració Drets Humans"