Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria.... - àrea d'Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió

Los británicos tienen quien les defienda de los abusos del gobierno artículo de Rosa Maria Artal

La Cámara de los Lores británica acaba de tumbar una ley del gobierno conservador de David Cameron que, según cuenta la periodista Soledad Gallego-Díaz,  “supone reducir sustancialmente las ayudas que reciben las familias más modestas. Los lores creen que no hay nada más importante que el debate sobre la aplastante desigualdad que padece el Reino Unido, hasta el extremo de hacer algo de lo que no se recuerda precedente histórico: oponerse a una ley aprobada por los Comunes”.
El Instituto de Estudios Fiscales del Reino Unido cuantifica en 1.000 libras la pérdida de ingresos de tres millones de británicos con la medida que proponía el gobierno Tory.  Iba a comenzar a aplicarse en diciembre. Ahora no se anula pero se va a retrasar la entrada en vigor 3 años, tiempo en el que ya se habrán celebrado nuevas elecciones. Una suspensión en la práctica.
Algunos observadores temen que David Cameron reduzca el poder de la Cámara Alta británica, como respuesta, o que introduzca nuevos miembros conservadores de su cuerda, según NewStatesman o The Independent.
Lo cierto es que entre los propios conservadores británicos cunde la alarma por los drásticos recortes que está aplicando Cameron cuando se ha visto con mayoría absoluta. Piensan en los electores, en sus votos muchos de ellos, pero bueno es que alguien se ocupe de ellos y no de los intereses empresariales que los utilizan.
También la Iglesia anglicana ha intervenido. Para el obispo de Portsmouth, el reverendo Christopher Foster, la medida era “moralmente indefendible”. El de York dijo que era dejar a las familias “en manos de usureros”.  Así lo recoge también The Independent. 
Recordemos que el Tribunal Constitucional de Portugal tumbó en su día recortes abusivos de Passos Coelho, ese presidente conservador a quien el presidente de la República de su mismo partido, Anibal Cavaco Silva, quiere mantener en el cargo aunque los ciudadanos no le han dado la mayoría en las elecciones.
Las reacciones de esta feroz Europa azul ya vemos por dónde van. Recortar poderes o manipular resultados.
Lo cierto es que produce una extraña emoción, teñida de dolor, ver que en algunos países los ciudadanos tienen quienes les defiendan, con el poder de lograr medidas efectivas. Los propios conservadores que no forman una piña de intereses y la iglesia en Gran Bretaña. Los tribunales independientes, en su día, en Portugal. Que la separación de poderes existe todavía.
¿Y todos nuestros prebostes qué hacen? Es hora más que sobrada de cambiarlos.

 
Rosa Maria Artal es periodista y escritora, autora de lbiros como 'Salmones contra Percebes', suele manifestar su opinión en su blog ElPeriscopio
* Crónica agradece poder compartir sus opiniones con nuestros lectores
Tags: , , ,

Publicat per

Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes

Cap comentari:

2011 Organitzat per Àgora CT Associaciò Cultural per a promoure idees progressistes, sobre la base de l'article 20 de la C.E. i 19 de la Declaració Drets Humans"