Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria.... - àrea d'Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió

2012 ANNUS HORRIBILIS por Luis Poveda

El año dos mil doce está a punto de terminar y pasara a la historia como un año “horribilis” para la mayoría de ciudadanos y ciudadanas de nuestro País.

El Gobierno Central y la mayoría de Gobiernos Autónomos casi todos gobernados por el PP, se han dedicado durante este año a recortar y a privatizar derechos básicos, que han costado mucho tiempo conseguirlos.

El Sr. Rajoy empezó el año aprobando una reforma laboral que abarató el despido pasando de una indemnización de 45 días por año con un limite de 42 mensualidades en el despido improcedente, a 33 días con un límite de 24 mensualidades en todos los contratos indefinidos, aunque en la practica se ha generalizado el despido único de 20 días por año e igualmente se ha facilitado muchísimo el despido al eliminar la autorización administrativa en los despidos colectivos, continúo aprobando un programa de recortes que supuso el mayor ataque al estado de bienestar y a la democracia, ataque directo a los pensionistas, parados y trabajadores públicos que han visto mermados sus derechos y que el Sr. Rajoy los está responsabilizando de la crisis económica, en concreto, entre otras medidas incremento el IVA general del 18% al 21%, suprimió la paga extraordinaria de navidad a los trabajadores públicos, recorto el subsidio de desempleo a partir del sexto mes pasando a cobrar del 60% al 50% de la base reguladora, realizó una revisión del baremo y de las prestaciones económicas del sistema de dependencia etc.

A nivel educativo el anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa ( LOMCE), impulsada por el ministro Sr. Wert supone un retroceso para la Educación pública y significa volver al modelo educativo elitista y segregador del franquismo. Nos encontramos delante de unos cambios que responden a un pensamiento clasista, que no sirven para construir la escuela del futuro, sino para restaurar la mala educación del pasado.

A nivel autonómico, los recortes se han centrado en sanidad con la implantación del copago sanitario, el incremento de las tasas universitarias, reducción de becas, recortes en enseñanza (reducción del numero de profesores etc. ), recortes en servicios sociales, el impago a los dependientes, así como a sus cuidadores y a sus asociaciones etc., sin olvidar la desaparición de algunos programas de empleo público como, emcorp (empleo corporaciones locales ), ecorjv (salario joven ), pamer (empleo rural ) emorga (dirigido a entidades sociales), programas que servían para realizar contrataciones de carácter temporal para la realización de obras y servicios de interés general y social.

Tampoco podemos olvidar que la mayoría de Ayuntamientos donde está gobernando el PP han aprobado subidas desmesuradas en muchas de las tasas municipales (agua, recogida de basuras, etc.) y en impuestos de carácter municipal como el IBI, Impuesto de vehículos etc.

Por último, el Gobierno del PP nos sorprendió el pasado 30 de noviembre con la aprobación del Real Decreto Ley que niega la revalorización de las pensiones de acuerdo con el índice de precios al consumo, olvidándose que fue una de las promesas más importantes del programa electoral con el que concurrieron a las elecciones 20 de noviembre del pasado año.

En definitiva parece más que evidente que el año 2012, lo recordaremos por ser el año de mayores recortes sociales y por el de mayor incumplimiento de sus promesas electorales por parte de un Presidente de Gobierno.

 

Luis Poveda es Coordinador Local de Esquerra Unida-Bétera

 

 

Tags: , , ,

Publicat per

Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes

Cap comentari:

2011 Organitzat per Àgora CT Associaciò Cultural per a promoure idees progressistes, sobre la base de l'article 20 de la C.E. i 19 de la Declaració Drets Humans"