Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria.... - àrea d'Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió

Rosell reaviva la lucha de clases por Jesús León

Ignoro la relevancia intrínsica que como empresario ostenta el presidente de la gran patronal, Joan Rosell, pero es palmaria su notoria importancia representativa del mundo de la empresa y de la economía española. De ahí que haya que concederse toda la atención que requiere sus declaraciones recientes, que a mi juicio es enorme en el momento tan difícil que atravesamos.

Una observación del contexto económico, social y político actual, permite afirmar que existe una ofensiva generalizada (y planificada) contra el estatus social de la población asalariada en general, es decir, de todos los que dependen de una retribución por su trabajo regular, sean funcionarios o no. Interesa destacar esta dualidad, porque dentro de la estrategia para tal ofensiva, se ha comenzado por intentar dividir y enfrentar a los trabajadores del sector privado con los del público, y a fe que lo han conseguido. Han logrado que los primeros puedan ver a los funcionarios como unos privilegiados del régimen, cuando en realidad, salvo las excepciones que permite la actitud de enchufismo generalizado de los partidos políticos, a todas luces excesiva según criterio generalizado; ambos sectores son víctimas propiciatorias de la rapiña de la plutocracia que controla los resortes del poder en esta democracia. Y todo esto contrariando frontalmente el texto constitucional, lo que les trae al pairo.

Obsérvese que por un lado, se están desmantelando los servicios más esenciales de cualquier sociedad moderna: escuela, sanidad, servicios sociales y Administración públicas. Rebaja o por mejor decir, incautación de sueldos de los funcionarios, despidos masivos discriminados, etcétera. Y por otro, el chantaje generalizado, especialmente en la gran industria, aplicando reducciones de salarios e incremento de jornada sin retribución, puesta de patas arriba de los convenios colectivos, amenazas de deslocalización de las industrias si no se accede a tales exigencias empresariales... Todo un trágala a quienes solo tienen como solución a sus problemas la contraprestación por su trabajo.

Pero volvamos al señor Rosell. En esta coyuntura, el patrón de patrones se dedica a cuestionar la EPA, de seis millones de parados, como si no tuviera bastante con los cinco que constan en los registros, aunque del millón de diferencia dice que 400.000 no trabajarán jamás. Y lo dice como si tal cosa, ¡qué crueldad, cuando es él el responsable directo de darles trabajo en este sistema político! A la juventud „53,36 % de paro„ por toda esperanza de trabajo les ofrece una o dos horas, pues afirma que es mejor que cero. Y pese a la brutal reforma laboral de la que se sientes tan orgullosos Rajoy y el PP, pide otra vuelta de tuerca a la misma.
Ante este desolador panorama de lo que ofrece la iniciativa privada capitalista, apoyada en el (des)gobierno del PP, todo indica que lo que en realidad ha retomado Rosell, de forma unilateral, ha sido la lucha de clases. La pregunta es: ¿tendrá respuesta?.

* Jesús León es abogado y exdiputado provincial de Esquerra Unida
* Crónica agradece al autor que comparta siempre sus artículos con nuestros lectores
Tags: , , ,

Publicat per

Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes

Cap comentari:

2011 Organitzat per Àgora CT Associaciò Cultural per a promoure idees progressistes, sobre la base de l'article 20 de la C.E. i 19 de la Declaració Drets Humans"