Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria.... - àrea d'Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió

Acierto de la OEA por Jesús León

La condena de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el incidente sufrido por el presidente de Bolivia, Evo Morales, es un acierto total.

La condena por el trato recibido por Morales se hace extensiva a España, a pesar de que fue quien permitió repostar el avión en el que viajaba el presidente de la nación latinoamericana, pues es evidente que no estuvo el Gobierno español a la altura de las circunstancias. Obsérvese que Francia y Portugal no solo no dejaban aterrizar el avión, sino incluso sobrevolar su territorio, con la consiguiente zozobra para la seguridad física del presidente sudamericano y para quienes volaban con él.

Afirmar que Morales ha sido secuestrado no es ninguna exageración, y que se ha puesto en peligro su vida, tampoco. Tanta verborrea de hermanamientos con Iberoamérica, tantos viajes reales y presidenciales a aquellas tierras tan entrañables para España y los españoles, para llegar ahora a una situación como la denunciada, de auténtica y flagrante vulneración del derecho internacional, de falta de respeto absoluto para el presidente de una nación con la que se deben mantener lazos fraternales, culturales y económicos por encima incluso del servilismo practicado con Estados Unidos y con su presidente Obama, directamente responsable, por acción, de la situación creada, al ordenar la caza sin piedad contra Snowden. Se ha puesto incluso en serio peligro la seguridad aérea de todos los seres humanos que viajaban en el avión presidencial.

En lugar de estar agradecidos a quien ha denunciado las tropelías nauseabundas del espionaje del imperio contra, incluso, sus aliados más incondicionales, lo que raya en el vasallaje, los países cuya actuación se condena por la OEA han sido incapaces de mantener su dignidad. El hecho de que algunos de ellos sean antiguos colonizadores de América contribuye directamente al deterioro de su imagen internacional, echando por tierra sus constantes declaraciones de colaboración y cooperación. Es más, ha tenido que ser un país como Austria, sin tanta charanga y pandereta, el que ha prestado auxilio y ayuda incondicional a la hora de la verdad, al autorizar un aterrizaje de emergencia ante la negativa de tales países. ¡Qué ejemplo de madurez, solidaridad humana e internacional y dignidad!

Hace bien en disculparse con mayor energía nuestro ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo, pues si bien es cierto que España permitió el aterrizaje del avión presidencial en las Islas Canarias, lo fue tras un lamentable comportamiento de nuestro embajador en Viena, Alberto Carnero, quien se supone siguió instrucciones de sus superiores, léase del propio Rajoy, a través del ministro de Exteriores, pues de lo contrario, lógicamente, la exigencia de su inmediata dimisión sería de libro. De lo contrario, una vez más, hay que penar la existencia de un presidente de Gobierno incapaz de estar a la altura del momento, en este caso de las circunstancias internacionales relacionadas con América Latina, que debería ser el punto de apoyo y de equilibrio para la política exterior española, de la que tan necesitado está el país siempre débil políticamente.

* Jesús León es abogado y exdiputado provincial de Esquerra Unida

* Crónica agradece al autor que comparta sus opiniones con nuestros lectores

 

Tags: , , , ,

Publicat per

Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes

Cap comentari:

2011 Organitzat per Àgora CT Associaciò Cultural per a promoure idees progressistes, sobre la base de l'article 20 de la C.E. i 19 de la Declaració Drets Humans"