Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria.... - àrea d'Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió

Verano Sexual por Vicente Gascón. ¡Si, hablamos de sexo !

El calor, la luz natural prolongada y el tiempo libre nos permite conectarnos más fácilmente con nuestro cuerpo y sus necesidades. Parece que es más fácil despertar el erotismo, el cuerpo está más expuesto a los estímulos del exterior y los sentidos se hacen más intensos.

El contacto con ropas suaves y sueltas, el placer del roce del viento en nuestra piel acalorada, el abrazo del agua fresca a nuestro cuerpo semidesnudo, la belleza de los cuerpos ligeros de ropas, así como la exhibición del nuestro, pueden alimentar nuestras fantasías sexuales y nuestro deseo.

Vicente Gascón
Algunas personas se muestran más permisivas durante el verano; tanto para acercarse a desconocidos (aventuras de verano), como para recuperar la intimidad de las parejas armónicamente unidas.

El descanso, la informalidad, el salir de la rutina y las preocupaciones, crean un clima permisivo, libre y abierto.

Durante la época laboral, algunas personas ocupadas y abrumadas por su vida diaria, suelen dejar de lado sus necesidades sexuales, o cumplirlas de forma rutinaria, Pero, la llegada del verano y del tiempo libre, desatan el frenesí.

Al amor le va el verano, ligues, infidelidades, aventuras y desventuras se cuecen bajo el sol. Las personas sueñan con encuentros placenteros o recuerdos de aventuras adolescentes que permanecen inolvidables. Mucha gente se ha enamorado en verano por primera vez y otros aprovechan el estío para “echar una cana al aire”.

SEDUCCIÓN: El impulso irrefrenable de seducir es una forma de proteger la autoestima, necesitamos alimentarnos de intercambios afectivos y sexuales. Pero el “ligón” está condenado a seducir sin pausa porque inconscientemente cree imposible que alguien le quiera, y trata de escapar de esta certeza asegurando su estima en la conquista sexual. Abandona a sus conquistas para que no se cumpla lo que teme, que le dejen a él o a ella, suele ligar para huir del compromiso.

Podemos desear encontrar un ligue que no nos comprometa afectivamente. El verano nos proporciona muchas posibilidades: bañarse a la luz de la luna, compartir la ducha para combatir el calor, etc.

El ligue suele ser algo pasajero que muere al terminar el fin de semana o las vacaciones, aunque también puede llegar a convertirse en una nueva relación.


Luego en septiembre, las consultas de abogados y psicólogos se llenan de parejas dispuestas a romper su relación, o escuchar los lamentos de lo que pudo haber sido y no fue o de lo que sucedió.

imagen Vivaleliana

COTOS DE CAZA: Los mejores cotos de caza siguen siendo las playas, ya que las costas congregan el mayor número de locales de diversión. Pero también sirven los tranquilos pueblos serranos, aunque requiere informarse previamente de la gente que va por allí. Eso si, hay que tener en cuenta que el 90% de los ligues de verano terminan en septiembre, por tanto no hay que crearse falsas expectativas. Tampoco se ha de cortar de malas maneras, pues puede que nos volvamos a encontrar el próximo verano.

¿QUÉ LES GUSTA A LOS HOMBRES?: Les gustan las mujeres complacientes, de aspecto cuidado y fantasean con mantener relaciones con mujeres famosas; pero en general lo que más atrae a los hombres son las tetas y el culo. De hecho, cuando un hombre se encuentra con una “tia buena”, intentará enrollarse con ella sin más.

Las conquistas que exhiben los mujeriegos tapan las carencias de su virilidad para relacionarse con una mujer. La dependencia que tiene de las mujeres le molesta, por eso se venga de ellas dejando una por otra. A veces, la sexualidad precaria del mujeriego que trata de tapar con gran cantidad de mujeres se produce para huir de deseos homosexuales inconscientes que no esta dispuesto a admitir.

Un hombre de estas características, necesita verificar constantemente la capacidad de excitar a las mujeres, pero cuando lo comprueba en una, le surge la duda sobre otras mujeres, a quienes todavía no ha puesto a prueba. Esto le hace sentirse insatisfechos y buscan en su relaciones sexuales una satisfacción que no encuentran.

INFIDELIDAD: dicen las encuestas que 8 de cada 10 españoles es fiel a su pareja, un 13% afirma haber sido infiel una o mas veces a su pareja, siendo el doble de hombres que de mujeres., aunque suelen ser más fieles los solteros con pareja que los casados.

La mayoría de las infidelidades se comenten en verano. Mientras la mujer se ha ido con los niños de veraneo, el marido espera sus vacaciones y aprovecha la soledad y la ausencia de control para desbaratarse y saltarse todos su preceptos morales. Pero lo que el no sabe, el que ella, que esta veraneando en donde vivió su adolescencia, se ha encontrado a su aventura de los 15 años y aprovecha para repasar lo vivido en aquella época.

¿HAY QUE DECIR LA VERDAD?: Por mas cuidado que alguien ponga en ocultar una aventura a su pareja, ésta saldrá a la luz, pues su inconsciente le traicionará tarde o temprano debido al sentimiento de culpa. Pero a veces, hay verdades que se utilizan como un acto de venganza, para hacer daño o desculpabilizarnos.

Un motivo para callar es el evitar hacer daño al otro o entristecerle de manera innecesaria. Todos necesitamos guardar secretos. Pero hay otros motivos, de matiz negativo, en la que tratamos de culpar a los otros de lo que hemos hecho, por ser incapaz de asumir la responsabilidad de los propios actos.

INTERNET: Uno De cada cinco adictos a Internet se enganchan a alguna actividad que tiene que ver con el sexo. Los chats eróticos son los sitios de internet más visitados por las personas que no reconocen esa adicción. Por otra parte no es raro el caso en que ambos miembros de una misma pareja, mantengan contactos sentimentales con otras personas por medio de internet, por que parece mas romántico comunicarse con alguien desconocido que con la propia pareja.

El anonimato, la posibilidad de usar seudónimos fomenta la fantasía de ser otro diferente al que somos, sale lo que ha sido reprimido y que, normalmente, resulta muy distinto a lo que conocen los demás, e idealizamos a aquél con el que mantenemos la relación virtual.

Los peligros de las aventuras virtuales provienen fundamentalmente de los engaños a que dan lugar.

LAS ETS TAMBIEN VERANEAN: “La enfermedad del beso” o mononucleosis infecciosa, que se contagia por vía salivar y que se confunde con un catarro por sus síntomas: cansancio e inflamación de ganglios. Más frecuente entre los jóvenes.

 

* Vicente Gascón, es psicólogo - sexólogo, dirige Espai Terapeutic. (salud, psicología y sexo)

* Vicente Gascón se incorpora, como vecino de l'Eliana, a nuestro espacio de opinión en el que periódicamente publicaremos sus interesantes artículos.

* Este artículo fue publicado originariamente en Vivaleliana. Crónica agradece al autor y a Vivaleliana su generosidad con esta incorporación para nuestros lectores.

 

Tags: , , , ,

Publicat per

Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes

Cap comentari:

2011 Organitzat per Àgora CT Associaciò Cultural per a promoure idees progressistes, sobre la base de l'article 20 de la C.E. i 19 de la Declaració Drets Humans"