Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria.... - àrea d'Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió

¿Para cuándo el Consejo de Participación Ciudadana de Bétera?

En el pleno del pasado día 5 de diciembre de 2016 se aprobó de manera definitiva la Ordenanza municipal reguladora de participación ciudadana y en la misma, el artículo 15 recoge que se constituirá el Consejo de Participación Ciudadana con el fin de desarrollar los objetivos de participación.

El apartado 7 del mencionado articulo 15, señala a titulo orientativo las siguientes funciones:

a) Emitir informes sobre los asuntos que le sean solicitados por el alcalde/esa, el Pleno o cualquier consejo municipal de participación.
b) Conocer y debatir el Plan de actuación municipal, las ordenanzas y otras disposiciones de  carácter general.
c) Proponer la aprobación de disposiciones de carácter general que seguirán los trámites establecidos en el articulo 9
d) Asesorar al gobierno municipal sobre las grandes líneas de la política y gestión municipal.
e) Promover la realización de procesos participativos de ámbito municipal.
f) Proponer la realización de consultas populares o referéndum o la convocatoria de consejos ciudadanos.
g) Proponer la realización de estudios sobre temas de interés para Bétera y promover el debate sobre los resultados.

Igualmente, se recoge en el articulo 16, que previo informe del Consejo de Participación Ciudadana y dictamen de la Comisión Informativa que corresponda, el Pleno del Ayuntamiento podrá acordar el establecimiento de Consejos Sectoriales, para cada uno de los sectores o áreas de la actividad municipal, intentando reagrupar las mismas áreas que las Comisiones Informativas existentes, cuya finalidad será la de canalizar la participación de los ciudadanos y de sus Asociaciones en asuntos municipales, así como hacer posible la corresponsabilización en los asuntos públicos del Municipio.

Desde EUPV-Bétera valoramos en su día de manera muy positiva la aprobación de la ordenanza municipal de participación ciudadana, de hecho durante el periodo de exposición al público presentamos algunas alegaciones a la misma, al objeto de mejorarla, siendo aceptadas algunas, otras parcialmente y varias no aceptadas.

Ahora bien, una vez transcurridos mas de seis meses desde su aprobación definitiva nos preocupa, que el  Consejo Municipal de Participación Ciudadana  aún no esté constituido y lo más preocupante que no se sepa cuando se va a poner en funcionamiento, por lo que todos los objetivos de participación que tiene previsto desarrollar, se están retrasando de manera innecesaria. 

Por lo que preguntamos a quien corresponda, para cuándo la constitución del mencionado Consejo de Participación Ciudadana?



Luis Poveda 
Coordinador Local de EUPV-Bétera


Tags: , , , ,

Publicat per

Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes

Cap comentari:

2011 Organitzat per Àgora CT Associaciò Cultural per a promoure idees progressistes, sobre la base de l'article 20 de la C.E. i 19 de la Declaració Drets Humans"