Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria.... - àrea d'Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió

Sobre la nueva naturaleza del “empleo”

En las tres últimas décadas se ha producido una transformación esencial en las características tradicionales del empleo y del trabajo:

   a) Deslocalización productiva:  la “globalización”, guiada por las leyes del mercado, ha trasladado muchas industrias a países en los cuales, sobre todo por las reducidas retribuciones salariales, se obtienen comparativamente grandes beneficios.  El país que ha recibido más “pedidos” es China, convertida en “fábrica del mundo”… con unas condiciones laborales propias de este gran coloso, transformado en poco tiempo en un raro ejemplar comunista/capitalista.  Pero está claro que los “ojos neoliberales” no se fijan en estas cosas.  Como tampoco se fijan en cómo se distribuyen y comercian después, en flagrante insolidaridad, desde paraísos fiscales…

    b) Automatización:máquinas cada vez más perfeccionadas han ido sustituyendo –de forma exponencial en los últimos años- a la “mano de obra” en agricultura, minería, grandes procesos industriales…  Pero las máquinas requerían cierta “supervisión”, que ejercían profesionales, hasta que llegó la

    c) Robotización: son los robots lo que ahora realizan la mayoría de las funciones de control y regulación.   Los códigos de barras o gráficos sustituyeron a muchos “operarios”.

Junto a los importantes cambios en la índole del trabajo que acabo de esbozar, son particularmente relevantes los que se han producido en los “trabajadores”:
   A) Preparación-información-conciencia global:  hace unos años la mayoría de los ciudadanos vivían confinados en espacios muy restringidos, tanto territorial como intelectualmente.  En pocas décadas, gracias a los medios de comunicación y en especial a los recientes adelantos tecnológicos, los “ciudadanos del mundo” se han incrementado rápidamente y, en buena medida, ya no es un trabajo el que ahorma al trabajador sino el trabajador el que inventa un trabajo.
B) Longevidad:en menos de un siglo, la vida media ha aumentado en 30 años (de 50 a 80).  Realmente son muchos los que se jubilan laboralmente con muchos años por delante, con una calidad de vida aceptable que implica una atención médica más continuada y tratamientos crónicos.
 
Todo cuanto antecede  deberíamos tomarlo muy en cuenta para el empleo y trabajo en nuestro país: considero muy atinada la iniciativa de seguir convirtiendo España –por su geografía, su diversidad cultural, su talante y hospitalidad, su excelente nivel sanitario (que no debe afectarse!), su gastronomía y su potencial científico- en “la California de Europa” con una inmensa atracción turística y de segunda residencia.

Sería un país de servicios, de construcción “sin burbujas” , de gran desarrollo en investigación científica e innovación.  Esta “California” lo único que no necesita es “Las Vegas”. 

¿En qué piensan los políticos cuando hablan de “crecimiento” y “creación de empleo”?  Considero que deberían tener muy presente la nueva naturaleza del trabajo, de los trabajadores y del país, y hacer entre todos un gran “plan de futuro” que devuelva a los perplejos ciudadanos españoles confianza en una vida digna.
 
Federico Mayor Zaragoza (nacido en Barcelona, España, 27 de enero de 1934) es un alto funcionario internacional español. Fue Director General de la Unesco entre 1987 y 1999. Y doctor en Farmacia por la Universidad Complutenese de Madrid.
* Crónica agradece al autor que comparta su artículo por medio de ATTAC 
Tags: , ,

Publicat per

Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes

Cap comentari:

2011 Organitzat per Àgora CT Associaciò Cultural per a promoure idees progressistes, sobre la base de l'article 20 de la C.E. i 19 de la Declaració Drets Humans"