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Técnicas de Estudio por Vicente Gascón

Una posible insuficiencia en el uso de técnicas adecuadas de estudio, puede conllevar a un pobre rendimiento académico.

Aprender depende de tres variables: "querer", "saber" y "poder". Se aprende en la medida en que uno dispone de una motivación y unos intereses personales y profesionales.

La motivación representa la fuerza que lleva a una persona a hacer algo, bien en función de unos móviles psicológicos o en función de móviles puramente físicos.

Los móviles psicológicos son los más importantes y responden a la motivación tanto a la hora de atender a las explicaciones como a la hora de empezar a estudiar.

En el estudio los motivos para empezar a trabajar pueden proceder de: motivos internos que son los más consistentes y eficaces, el principal es la autosatisfacción. Y motivos externos, tales como buscar la utilidad y la parte atractiva de cada asignatura, las compensaciones familiares o las auto recompensas.

El aprendizaje depende del estudio, por lo que "saber estudiar" permitirá aprender más. Se aprende si el sujeto dispone de unas capacidades intelectuales y físicas que se lo permitan.

Son múltiples las variables que pueden incidir en este proceso: desde los condicionantes previos, hasta la validez de los criterios calificadores, pasando por las propias metodologías didácticas que se aplican.
Los hábitos de estudio se concretan en los siguientes aspectos: .La organización (planificarse tanto el tiempo de trabajo como el de ocio), .La constancia, La profundidad (afrontar el estudio con verdadera pasión y empeño), y La concentración.

El dominio de la técnica metodológica propia y el hábito en aplicarla son determinantes, pero estos hábitos deben ser aplicados con las técnicas adecuadas para que surtan los efectos deseados en los estudiantes.
Las condiciones pedagógicas se basan fundamentalmente en el orden, en el establecimiento de unos hábitos, constancia y regularidad en el estudio. Es necesario trabajar de acuerdo con un plan de trabajo, de manera regular y ajustándose a un horario: En la programación diaria de las horas de estudio, En el orden a seguir en la realización de las actividades programadas, y En las condiciones del lugar de estudio y la accesibilidad y ordenación del material a utilizar, se debe procurar que el espacio sea siempre el mismo para crear la habituación y ha de ser recogido y silencioso y confortable. La decoración del mismo ha de ser adecuada a los gustos del estudiante, pero sin estar cargada de elementos distractivos.

El estudio que cada persona necesita está en función de lo que debe estudiar, de sus capacidades individuales, o factores, tanto internos como externos, pero debemos establecer un término medio:

- En Enseñanza Primaria, a parte de las clases regulares, no debe necesitar más de 30 o 45 minutos diarios de estudio.
- En Enseñanza Secundaria no debe necesitar más de una hora y media.
- Un universitario debe estudiar de 2 a 3 horas diarias.

Conviene tener clasificadas las asignaturas en cuanto al nivel de dificultad: más fáciles, dificultad media y más difíciles. Con esto podremos distribuir el estudio empleando el primer tercio del tiempo a los temas de dificultad media; después de un descanso de 10 minutos, el segundo tercio a los de mas dificultad; tras otro descanso de 10 minutos, el tercer tercio del tiempo se dedicará a los temas más fáciles. Después de esto un descanso prolongado, como mínimo de la mitad del tiempo empleado en el estudio.

El estudiante ha de elaborar un método personal de estudio que le permita comprender, retener y aplicar lo aprendido; además de establecer las bases para pensar claramente y con tranquilidad, usar la creatividad y saber definir donde quiere llegar.

* El autor - Vicente Gascón, participará en el Taller sobre técnicas de estudio que organiza  Joves Verds en l'Eliana durante los días 19 y 26 de septiembre.

Vicente Gascón, es psicólogo -sexólogo -, dirige Espai Terapeutic. (salud, psicología y sexo)
*. Crónica agradece al autor su generosidad con esta incorporación para nuestros lectores.
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