Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria.... - àrea d'Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió

La 'renovación' del PP de San Antonio ha perdido el fuelle por CJ

CJ.-Más bien parece un globo pinchado y la  pérdida del aire está siendo muy ruidosa. La renovación auspiciada 'teóricamente' por el nuevo Presidente del Partido (Felipe del Baño) ha quedado en nada. Simples palabras, muchas redes sociales,  cuatro fotos, tres intentos de que la renovación se sustentara en uno de los pilares de la batalla interna del PP. la del Secretario General Serafín Castellano, pero finalmente, el aire sale del globo con tal fuerza y a tal velocidad que le ha empujado con su fuerza  hacia otros lugares más fructíferos personalmente, en el sentido  'crematístico',. Hacia la gerencia del Teatro el Musical del Cabañal que dirige el siempre cercanísimo al  PP, José Luis Moreno.

Han durado poco los aires de renovación, porque realmente había poco en el fondo. Era más bien una puesta en escena y un intento de acumular tras el nuevo Presidente la rabia contenida por los militantes  contra las graves deficiencias de gestión del histórico del municipio - Eugenio Cañizares-. 

Después de un intento, que logró nada más y nada menos que ganar en el Congreso de Mayo, ha topado con la realidad. El teórico discurso renovador está  falto de alternativa real y convive con la imposibilidad de  aplicarse  por la fuerza como ha intentado el nuevo Presidente.  Cuatro meses han bastado para devolver las cosas a su antiguo sitio. Eugenio Cañizares sigue siendo el alcalde, no es el Presidente, al menos no lo ha vuelto a  ser todavía, pero se terminaron los cien días de gracia al nuevo Presidente.

A quienes vivimos en San Antonio no se nos ha olvidado que durante la legislatura del 2007 al 2011, Felipe del Baño ejercía prácticamente de alcalde. Las glorias se las apuntaba Eugenio Cañizares, pero las fotos se las hacia Felipe del Baño. Era un reparto clásico de tareas de poder y gobierno. Por lo tanto a quienes vivimos aquí, no se nos escapa que detrás de la nueva imagen no había un nuevo proyecto, sino motivaciones con rencillas personales (clásicas luchas de poder) acumuladas por quien estuvo al dictado de su Jefe y trabajando para él  y, en plena sintonía política. No era posible que de pronto fuera la esperanza renovadora del PP en San Antonio.  No podía ser y no ha sido porque lo que se pretendía era  interpretar una obra nueva con viejos actores. El vicio de la declamación se ha notado de inmediato. Los tics en el discurso le han salido en el momento más inesperado, los cadáveres del  armario le han saltado al salón comedor y, a la vista de todos.

No se trata de una factura sólo, no es el hecho de que haya una contratación mal hecha (los famosos 52.000 euros contratados o no contratados), se trata de toda una legislatura en la que han trabajado codo con codo y han compartido todos los rincones del gobierno. Las zonas claras y las zonas oscuras. Aunque no se quiera reconocer. 

 Por ejemplo el FES, en el que Felipe del Baño todavía no ha explicado públicamente porque no asumió la función de Consejero Delegado que le otorgó el Presidente. Por ejemplo la extraña gestión en San Vicente, en donde puso sus esperanzas para levantarle la imagen deteriorada de su jefe Eugenio Cañizares y allí, se rodeó de nuevos militantes que le hicieron el trabajo. Se encargaron de cercar a una naciente Asociación de Vecinos y cambiarla, tras asfixiarla y presionarla, en una Asociación Cultural abundantemente regada con subvenciones y apoyos, gestionada por una persona de su confianza en la zona. Por ejemplo la Agenda 21 dirigida políticamente por Felipe del Baño, a la que Eugenio Cañizares le ponía el autobús y el transporte  - llevando a los militantes y adeptos cuando era necesario- para que la iniciativa de Felipe del Baño no cayera en el terreno no querido, el de la participación ciudadana. Allí Felipe del Baño colaboró muy seriamente en el llamado 'secuestro de la Agenda 21',  que ha durado casi tres años. Era de su competencia, de su área municipal y era él el responsable. Él se encargó u ordenó  'secuestrarla'. Es de suponer que 'al  alimón' con los dictados del alcalde.

Eugenio Cañizares es gato viejo en estas cosas y debe tener un almacén. No una cartera con un expediente, sino un almacén completo. Lo ha ido guardando durante el tiempo en que ha ido gestionando con esa especial forma personalista. Han sido pocas las ocasiones en las que  llegó a delegar tanto  como en la legislatura del 2007 al 2011 y  lo hizo en las manos de Felipe del Baño. Tal vez tendríamos que remontarnos a la época del fallecido Rafa Olmos, pero ese era otro caso. Por eso, aunque es posible que nunca lo sepamos, puede que no haya sido él el muñidor, pero seguro que ha hecho lo posible por no estorbar en eso. El puesto de Gerente del Teatro Municipal del Cabañal, es una salida  medianamente airosa para una persona como Felipe del Baño. Un puente de plata. Lejos de San Antonio, ocupado en una dificil gestión cotidiana y no mal remumerada. Mientras tanto, el alcalde se da tiempo para recomponer sus filas desde dentro y retomar el futuro de su proyecto. El resto, los que se llevó el globo detrás de él tendrán que recomponer sus ubicaciones. El aire ha hecho demasiado ruido al salir del globo.

* CJ es el alias con el que escribe en su blog Julio Cintas
* Crónica agradece al autor su incorporación al grupo de Opinión Gent de Camp de Túria 
Tags: , , , ,

Publicat per

Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes

1 comentari:

2011 Organitzat per Àgora CT Associaciò Cultural per a promoure idees progressistes, sobre la base de l'article 20 de la C.E. i 19 de la Declaració Drets Humans"