Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria.... - àrea d'Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió

Por un mundo sin violencia de género por Inma Martí

'Toda opresión crea un estado de guerra.' Simone de Beauvoir

Un año más, este día se convierte en un día de denuncia de la violencia contra las mujeres, la violencia sexista y machista, que no tiene tregua. Tenemos que denunciar también la violencia institucional que se ejerce contra las mujeres a través de medidas que inciden directamente en sus vidas: la reforma regresiva de las normas laborales y de la Ley del aborto.

Días como éste, deben servir cuanto menos, para remover conciencias,  analizar de manera estructural, y preguntarnos por qué a pesar de que teóricamente la violencia de género sea rechazada desde cualquier ámbito político, es aún una lacra endémica que junto con la desigualdad, se muestran como elementos inseparables.
Inma Marti

En un mundo en que la mujer esta invisibilizada y bajo el yugo de los hombres, la violencia ejercida contra ellas queda del mismo modo, enmascarada bajo las estructuras de poder establecido en una sociedad donde el patriarcado se dispone cómo una base que se inculca desde que nacemos. 

En el transcurso de este año 77 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas, se han registrado 60.981 denuncias por violencia de género solo en el transcurso de enero a septiembre de 2013 y el PGE (Presupuestos Generales del Estado) ha recortado más de un 24% del presupuesto destinado a políticas de igualdad, además los despidos a mujeres en España han incrementado en el transcurso de este año a causa de una crisis provocada por los que más tienen, cuando se habla de estos actos violentos hacía la mujer, no solo se trata de la violencia física, sino también la psicológica, y la estructural que el propio sistema ejerce sobre ellas. 

Datos como el aumento de mujeres jóvenes asesinadas, o que un 4,9% de las adolescentes hayan sufrido violencia machista, que las relaciones de pareja de la gente joven estén adoptando perfiles de sumisión y celos que en demasiados casos llegan a situaciones de extrema gravedad, dejan patente que no se está actuando de manera acertada.

El observatorio de Violencia de Género ha hecho una seria advertencia: los ayuntamientos son responsables de que muchas mujeres retiren la denuncia, ya que se encuentran en una situación de desprotección que la actuación municipal podría compensar.

Desde Esquerra Unida de La Pobla de Vallbona, denunciamos la violencia de género y exigimos que estos actos no queden impunes, LoriHeise ya hablaba de ella y decía “Esta violencia no es casual, el factor de riesgo es ser mujer. Las víctimas son elegidas por su género. El mensaje es dominación: confórmate con tu lugar. La violencia contra las mujeres es primordial para mantener esas relaciones políticas en el hogar, en el trabajo, y en todas las esferas públicas.” 

Si en muchas partes del mundo las mujeres se encuentran en una situación insostenible de negación de derechos, que las oculta, las empobrece y que las sitúa en continuo riesgo, incluso institucionalizado, de violencia extrema, de explotación sexual, de agresiones, violaciones, asesinatos y ejecuciones, en nuestro país, la deriva conservadora y patriarcal hacia posiciones políticas de modificación regresiva de la Ley de Aborto, de imposición de la corresponsabilidad irreal en las obligaciones familiares, de recortes en recursos de protección social y en programas de igualdad, etc., sigue poniendo de manifiesto más aún, que la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres , es la lucha contra la violencia de género.

Esquerra Unida de la Pobla de Vallbona exige que la lucha para la erradicación de la violencia hacia las mujeres sea una prioridad en la agendas políticas e institucionales. No podemos permitir que año tras año aumente el índice de mujeres asesinadas y mujeres maltratadas. Es necesario que se pongan en funcionamiento planes de acción para la prevención y erradicación de la violencia de género desde la adolescencia, ya que la existencia y aumento de los delitos de violencia de género que se observa en este tramo de la población es de facto un fracaso inaceptable y afecta al futuro de la sociedad. Los ayuntamientos deben ejercer su función educadora en todos sus ámbitos de actuación y acciones de gobierno, y aprovechar todas las circunstancias para realizar una acción, educadora y transformadora, que es la mejor manera de prevenir.

* Inma Martí vive en la Pobla de Vallbona, es feminista y forma parte de Esquerra Unida en ese municipio.
* Crónica agradece a la autora que haya aceptado nuestra solicitad de este artículo para compartir con nuestros lectores en la batalla contra la Violencia de Género
Tags: , , , , ,

Publicat per

Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes

Cap comentari:

2011 Organitzat per Àgora CT Associaciò Cultural per a promoure idees progressistes, sobre la base de l'article 20 de la C.E. i 19 de la Declaració Drets Humans"