Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria.... - àrea d'Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió

Humillados y Ofendidos por Jesús León

La lectura del reciente reportaje de este periódico (Levante-emv) titulado La larga cola de los hambrientos, sobre la numerosa concurrencia de personas que acudió a recibir una bolsa de comida en el Banco de Alimentos de Valencia, junto a la sede del PP, me ha traido a la memoria la inmortal novela Humillados y ofendidos, de Fedor Dostoyevski, en la que el gran escritor ruso indaga con extraordinaria maestría en los seres marginados, víctimas de lo que ocurría en la Rusia zarista, donde el hombre común estaba sometido a un esquema social implacable que lo relegaba sin piedad.

Verdaderamente, salvando las distancias, que son notables en cuanto a la época vivida, pero más bien escasas en cuanto a la superación de las desigualdades sociales, la imagen servida con la noticia no puede ser más explícita y penosa. La fotografía muestra una combinación social de gentes diversas, la mayor parte en edad de trabajar, abundando la gente joven, tanto de nativos como de inmigrantes. Personas que se hallan inscritas en la referida ONG y acreditado que carecen de recursos suficientes para poder llevar una vida digna, como explica su presidente, Jaime Sierra.

Tal insuficiencia de medios les lleva a algunos de ellos a vivir de ocupas, en casas abandonadas o tapiadas, como explicaba una joven pareja, Magda y David, en paro y ella con una hija de dos años. Y otros, incluso en peor situación, puesto que pasan las noches bajo los puentes, donde hubo que llevarles las bolsas de comidad por la noche. Tal es la miseria e incapacidad política del sistema en el que vivimos. Al cabo de siete años de haber denunciado este comentarista „con motivo de la toma de posesión de su acta en la Diputación de Valencia, ante la plana mayor de las autoridades de la Comunitat Valenciana„ la inmoralidad radical que suponía la existencia en Valencia de numerosas personas cobijándose bajo de los puentes, vuelve a reproducirse la situación de aquel 2007, en este 2014. El expresidente Camps y Rita Barberá parecieron tomarse en serio esta denuncia. Pero estos largos siete años transcurridos desde entonces permiten comprobar que todo fue un paripé. Que nada se ha hecho para dotar de una vivienda digna a estos seres humanos, iguales a los demás, pero sin trabajo ni medios para vivir dignamente su obligada estancia en este mundo cruel, donde, además, no han solicitado estar.

Ante la carencia tan evidente de seriedad, realismo, eficacia y solidaridad de los dirigentes de esta democracia, se hace necesaria la regeneración radical del sistema. No se debe soportar tanta miseria humana. Observar al presidente del gobierno, Rajoy, en plena campaña electoral tan ufano, afirmando que todo marcha bien, a pesar de las reformas introducidas en tromba por su gobierno contra el sentir general de la mayoría de los ciudadanos, resulta intelectualmente inadmisible. El choque con la realidad social debería ser de estrépito.

* Jesús León es abogado y exdiputado provincial de Esquerra Unida
* Crónica agradece al autor que comparta sus opiniones con nuestros lectores
Tags: , , , ,

Publicat per

Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes

Cap comentari:

2011 Organitzat per Àgora CT Associaciò Cultural per a promoure idees progressistes, sobre la base de l'article 20 de la C.E. i 19 de la Declaració Drets Humans"