Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria.... - àrea d'Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió

Por la elección democrática de los alcaldes y alcaldesas por Luis Poveda

El Partido Popular, con su presidente Sr. Rajoy a la cabeza, quiere aprobar una reforma de la ley electoral que permita la elección del alcalde, con esta propuesta el PP pretende que salga elegido alcalde o alcaldesa el candidato/a de la lista más votada y así evitar los posibles acuerdos postelectorales.

Desde 1979 la expresión más evidente de la llegada de la democracia a nuestro país ha estado representada por los municipios, donde miles de concejales y concejalas, de alcaldesas y alcaldes, elegidos por sus vecinos, accedieron al gobierno de sus Ayuntamientos desde la preocupación por satisfacer las demandas más acuciantes de sus vecinos y vecinas. Desde ese principio de administración más cercana, se configuraron los Ayuntamientos como las entidades que permitieron visualizar la democracia en nuestro país y que representaron la primera experiencia, hasta ahora irreversible, de descentralización política.

Desde EUPV, consideramos imprescindible que los Ayuntamientos conserven ese papel, que ha sido garantizado durante todo este período por un sistema electoral que ha permitido que las distintas opciones políticas en las que se organiza y confía la ciudadanía en cada municipio hayan permitido configurar mayorías de gobierno local con un respaldo mayoritario del voto de la ciudadanía a través de un sistema de representación respetando la proporcionalidad contemplada en la CE.

Un gobierno municipal que no refleje la mayoría de los votos expresada en las elecciones, no sería compatible con la democracia, esto significa que una lista municipal no puede tener la mayoría de gobierno y, consecuentemente la alcaldía, si no tiene el respaldo de la mayoría de los votantes, expresada por un sistema de representación política constitucionalmente establecido.

El art. 140 de la Constitución Española establece que el voto de las vecinas y vecinos será igual, por tanto, debe tener el mismo valor y producir los mismos efectos en la elección de los concejales y concejalas, siendo elegidos estos de forma directa.

Con la reforma electoral que el PP quiere aprobar, donde propone atribuir el alcalde o alcaldesa a la lista más votada, nos podríamos encontrar con la paradoja de que podrían ser alcaldes/sas, concejales que hubieran obtenido menos del 20% de los votos y por tanto no contaran con el apoyo del más del 80% de las vecinas y vecinos. Si se aprobara la propuesta del PP, el número de ayuntamientos donde el alcalde no estaría apoyado por la mayoría de los electores sería muy mayoritario. La democracia quedaría seriamente afectada y los criterios de proximidad y participación vulnerados.

Por eso, desde EUPV manifestamos nuestro rechazo  a cualquier reforma relativa al método de elección de concejales/as y alcaldes/sas de las Corporaciones Locales y muy especialmente a la atribución de la alcaldía a la lista más votada, cuando no tenga el respaldo de la mayoría de los concejales elegidos en voto igual y mediante un sistema proporcional y constituido en el Pleno del Ayuntamiento.





Luis Poveda Amores
Coordinador Local de EUPV-Bétera.
* Crónica agradece al autor que comparta sus artículos de opinión con nuestros lectores
Tags: , , ,

Publicat per

Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes

Cap comentari:

2011 Organitzat per Àgora CT Associaciò Cultural per a promoure idees progressistes, sobre la base de l'article 20 de la C.E. i 19 de la Declaració Drets Humans"