Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria.... - àrea d'Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió

Regenera municipios por Hugo Martinez Abarca

Es tan evidente que la propuesta del Partido Popular sobre las municipales es en realidad un mero pucherazo en respuesta al resultado de las europeas y al inicio de la aparición de candidaturas "Ganemos" que no merece mucho comentario. Sólo aparece un oscuro deseo de que el tiro les salga doblemente por la culata. Por un lado la imagen de desesperación y de perdedor que exhibe el PP con esta propuesta de urgencia a un año de las municipales podría suponer una agudización del declive electoral (hay un grupo importante de votantes que se apunta a caballo ganador y este giro lamentable es unapataleta de partido loser). Por otro, de aprobar finalmente el intento de pucherazo obligaría a que esas candidaturas "Ganemos" se confirmen en todas partes porque no se podría esperar a acuerdos postelectorales. Sería interesante ver si la cacicada es un bumerán o no.
Más allá de los cálculos habría que responder al Partido Popular con propuestas, porque efectivamente los ayuntamientos necesitan democratizarse. Algunos, como el de Madri,d mucho más, tras lustros de caciquismo, saqueo redes clientelares, despilfarros en infraestructuras carísimas encargadas a donantes del partido y centralismo municipal (todos somos contingentes menos el alcalde o alcaldesa que es necesario para todo).
Por ejemplo, el PP propone que "los ciudadanos decidan directamente" quién es el alcalde. Ahí seguro que hay puntos de encuentros posibles, pues quienes queremos más democracia también proponemos que los ciudadanos decidan cosas directamente. Pero no sólo quién es el alcalde sino sobre todo qué cosas hace el ayuntamiento. ¿Qué tal una propuesta de ley de presupuestos participativos para los ayuntamientos? ¿No se trata de buscar que los ciudadanos decidan directamente?
Pero incluso si lo que queremos es que los ciudadanos decidan directamente no sólo qué sino quién y partiendo de que Rajoy plantea su pucherazo con la excusa de evitar que acuerdos postelectorales conduzcan a "cosas indeseables" se puede muy bien introducir en los ayuntamientos (y en cualquier otra instancia de gobierno) el referéndum revocatorio. Así, cuando haya una alianza indeseada de gobierno, por ejemplo, la propia ciudadanía puede tumbarla. O incluso cuando alguien ganara unas elecciones con mentiras, con programas contrarios a su acción de gobierno o se conociera en medio de la legislatura que el elegido es un corrupto que ha estado recibiendo dinero negro de constructores por los favores hechos desde el poder público… ¿no son también "cosas indeseables"? ¿Qué mejor idea que regular cómo pueden "los ciudadanos decidir directamente" si quieren quitarse de encima esas "cosas indeseables"?
Estoy seguro de que ante propuestas así Rajoy vería la luz y las incluiría en sus propuestas de regeneración democrática. Evidenciaría así que no se trata simplemente de conquistar el poder institucional digan lo que digan los ciudadanos en las urnas. Que realmente se cree que hay que introducir mecanismos para que "los ciudadanos decidan directamente" y que no ha sido una bastarda manipulación retórica para impulsar un pucherazo antidemocrático. ¿Verdad, Mariano? ¿Verdad que te gustan estas propuestas?

(*) Hugo Martínez Abarca es miembro del Consejo Político Federal de IU y autor del blog Quien mucho abarca.
* Crónica agradece al autor poder compartir su opinión con nuestros lectores



Tags: , , ,

Publicat per

Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes

Cap comentari:

2011 Organitzat per Àgora CT Associaciò Cultural per a promoure idees progressistes, sobre la base de l'article 20 de la C.E. i 19 de la Declaració Drets Humans"