Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria.... - àrea d'Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió

Contra la violación de Derechos Humanos en el sector textil: apoyemos el Comercio Justo 9 de mayo de 2015

No es por casualidad que las mercancías circulen libremente por todo el planeta, y las personas sean golpeadas, torturadas, separadas con vallas, acuchilladas, ahogadas, internadas y vilipendiadas para evitar su libre circulación.

La globalización conducida por las grandes multinacionales y por la oligarquía financiera ha incidido fuertemente en las injusticias con los trabajadores del tercer mundo, con episodios de esclavismo moderno, a la par que masacraba las conquistas sociales de los trabajadores europeos sobre todo.

Por eso, desde hace unos años, diversas organizaciones mundiales, con el apoyo de la ONU, organizan el Día Mundial del Comercio Justo –que se celebra el segundo sábado de mayo- como una contribución a la lucha contra la pobreza y la explotación, el cambio climático y la crisis económica que tiene el mayor impacto en las poblaciones más vulnerables del mundo.

El comercio debe beneficiar a los más vulnerables y ofrecer condiciones de vida sostenibles mediante el desarrollo de oportunidades para los pequeños productores más desfavorecidos. Millones de productores y comerciantes, empresas y políticos responsables de la toma de decisiones, organizaciones de apoyo y voluntarios han contribuido al crecimiento sustancial delComercio Justo a nivel mundial.

Este sábado, 9 de mayo, celebramos el Día Mundial del Comercio Justo, en más de 70 localidades españolas y se centra en esta ocasión en el sector textil y que, como denuncia la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), se caracteriza por la feminización y precarización. De ahí que el lema de este año sea ‘Tira del hilo‘.
Cada vez más, sectores como la industria textil están controlados por grandes multinacionales que, bajo el criterio de máxima competitividad, buscan producir en los países más baratos y donde los gobiernos pongan menos trabas, de forma que puedan actuar con total libertad.Ser competitivo implica también presionar para poner los sueldos más bajos posible.

Por un lado, la consecuencia de esto es el casi monopolio de las grandes multinacionales que, a su juicio, domina el sector en Europa. En este sentido, en Reino Unido, el 80% del mercado textil está representado por estas empresas y, en los países del Mediterráneo, este porcentaje es del 40%.

Por otra parte, en los países en que se cultiva la materia prima y se elaboran los productos, muchas veces, los salarios mínimos son míseros y no cubren las necesidades básicas para vivir.

Además, la explotación laboral infantil está presente a lo largo de toda la cadena de producción. A pesar de que se ha reducido, en India, en la recogida de algodón, participaron casi 400.000 menores en la campaña de 2010. La mitad tenía menos de 14 años.

Por todo ello, el Comercio Justo se presenta como una solución y una alternativa debido a sus valores y su respeto con las personas y el medio ambiente, así como su compromiso con las mujeres y con la abolición del trabajo esclavo e infantil: comprando ropa de comercio justo te sentirás mejor al saber que nadie ha sido explotado en el camino y que has contribuido a mejorar la vida de alguien.

En todos los Ayuntamientos y Comunidades donde gobernemos Los Verdes, a partir del próximo 24 de mayo, propiciaremos el Comercio Justo con puestos de venta y colaboración con las cooperativas de producción del mismo.


Toni Roderic, Presidente de Los Verdes.
* Crónica agradece al autor que comparta sus opiniones con nuestros lectores
Tags: , , , ,

Publicat per

Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes

Cap comentari:

2011 Organitzat per Àgora CT Associaciò Cultural per a promoure idees progressistes, sobre la base de l'article 20 de la C.E. i 19 de la Declaració Drets Humans"