Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria.... - àrea d'Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió

Entrevista a Yanis Varoufakis en Il Corriere della Sera

¿Cómo estás? ¿Se arrepiente de haber dimitido? ¿Está perdiendo sus meses como ministro de Estado?
 
Personalmente estoy muy bién, a pesar de que la situación política en Grecia después de nuestra rendición el 13 de julio es triste y augura nada bueno para Grecia como para Europa. Es la reacción a mi gente en la calle, en la Grecia, Italia, Francia, incluso en Alemania, junto con la libertad para perseguir mi agenda política fuera de las restricciones del gobierno, que me da mucha alegría. ¿Tengo menos ser ministro? Definitivamente no. El ministerio era un deber que era importante mantener sólo mientras nos guian los principios. Mis sucesores, en cambio, tenían la tarea de gestionar ese horrible rendición. Yo no los envidio. Después de todo, si lo hiciera no tendría que haber dimitido!
 
El estrés que pasaste durante la primavera y el verano han tenido una influencia en sus relaciones personales?
 
No, para nada. El verdadero amor y la amistad sobrevive tales ensayos. Mis cinco meses de gobierno me ganaron verdaderos amigos mientras que la dimisión dio a conocer los falsos.
 
¿Ha disfrutado de ser un modelo de estilo, siendo señalado como un símbolo sexual, testar en el ventilador como una estrella de rock?
 
No. Yo he detestado destacar durante toda mi vida. Hubiera sido el colmo de la hipocresía disfrutar en el momento de mi salida , porque por alguna razón desconocida para mí, el mismo sistema me eleva a un pedestal falso.
 
¿Crees que este tipo de atención era perjudicial para su éxito como negociador?
 
No. La hostilidad a que me enfrenté no era personal y no tenía nada que ver con mi imagen pública. Era simplemente, debido a la audacia de nuestro gobierno para decir "¡No!" A un programa de la troika fallido.
 
¿Estaban sus compañeros incómodos con su popularidad?
 
Hay que preguntarles a ellos.
 
Se ha dicho que está terminando un nuevo libro. ¿Puede decirnos el título y la tesis principal?
 
Toda mi vida, por lo menos desde 1989, he estado terminando un libro! Así que, sí, estoy a punto de dar los toques finales a un libro que casi se completó antes de las elecciones de enero, pero que fue abandonado en el momento en que me convertí en ministro. Se titula los débiles sufren por deudas? (Para ser publicado en Nueva York por Nation Books). El tema es nada menos que una historia del euro ...
 
Usted declaró estar dispuesto a trabajar en un proyecto continental para una nueva izquierda. En Frangy-en-Bresse conociste Arnauld Montebourg. ¿Han concretado ustedes dos algo ? ¿El proyecto va a seguir? ¿De qué manera?
 
Definitivamente. Y no es sólo de nosotros dos. Somos parte de una red paneuropea dedicada a democratizar la Eurozona. Espero un anuncio formal pronto.
 
¿Qué quiere decir "izquierda" en política?
 
Aristóteles definió la democracia como el sistema de gobierno en que la regla es que los pobres están siempre en mayoría,. En este sentido, la izquierda es el custodio de la democracia, insistiendo en que hace que las decisiones que afectan a la vida de la mayoría son tomadas por sus representantes, en su interés, y sin ceder a las directrices de unos pocos poderosos que mandan sobre la mayoría de los recursos materiales . La democratización de la zona euro, incluso si es sólo en el sentido de llevar una dosis de la democracia liberal al Eurogrupo, me parece un buen comienzo para el italiano, griego, español, la izquierda alemana para reactivarla.
 
Tsipras ganó el referéndum que rechazó un MoU, pero aceptó un memorando de entendimiento aún más duro. ¿Entendió el por qué?
 
Por supuesto que lo entiendo, aunque no estoy de acuerdo con su elección. La razón por la que se derrumbó es que fue amenazado con la expulsión de Grecia de la zona euro, de una manera que le haría un daño incalculable a los griegos más débiles. Fue un terrible golpe a la democracia europea. Mi visión era, sin embargo, diferente. Acabábamos de recibir el 62% de los votos del referéndum que nos mandataba, en mi interpretación, para lo siguiente : Busquen un acuerdo honorable dentro de la Eurozona. Pero si los líderes de Europa no quieren un acuerdo honorable, dejen que sean ellos quienes hagan lo que será su peor momento histórico. Eso sí, no rendirse! Pero nos rendimos, lo hicimos ...
 
¿Era su plan B viable? ¿Fue un acto de "alta traición"?
 
Hubiera sido alta traición por no tener un plan B, en momentos en que todos los demás. ¿hubiera sido viable? Esta es una pregunta difícil. Y es difícil por la siguiente razón: El Plan B, no tenía el propósito de evitar una salida del euro, podría estar en funcionamiento! Para ser operativo, tendría que llegar a ser conocido. Pero desde el momento en que un ministro de Finanzas comienza incluso una discusión académica de "salida", los depositantes entran en pánico, tiran de sus depósitos, el BCE retira el suministro mínimo, los bancos cierran y la salida ocurre antes que un debate público adecuado se hubiera podido tener. La conclusión es que un Plan B sólo se puede preparar en un nivel abstracto. Su activación será siempre desordenada y soporta grandes costes. Eso no quiere decir, por supuesto, que estos costes sean, en el largo plazo, mayores que el coste de la constante capitulación a las demandas indignantes de la troika.
 
Lo que está sucediendo con las privatizaciones? ¿ Alemania va a comprar activos griegos como cacahuetes? ¿Era parte del plan alemán?
 
Me gustaría pensar que no era la intención del gobierno alemán. Dicho esto, yo habría pensado que Berlín debería pedir a las empresas alemanas mantenerse alejadas de las privatizaciones de remate griegas no sea que Alemania se vea que está aprovechando su poderío sobre una nación derrotada.
 
Usted habló de "terrorismo europeo" y un "plan Schäuble para provocar una Grexit". ¿Mantiene la misma opinión?
 
No hablé del terrorismo europeo. Los periodistas deben aprender, al fin, el arte de informar precisamente. Lo que yo dije fue que los votantes griegos, durante la semana previa al referéndum, fueron aterrorizados con las imágenes de los bancos cerrados y la amenaza de que los bancos nunca abrirían de nuevo si votaban "¡No!". Este es lo exacto. El cierre de los bancos de una economía moderna extiende el miedo. El terrorismo es la búsqueda de medios políticos extendiendo el miedo. Los votantes griegos fueron sometidos a esa práctica. En cuanto al plan del Dr. Schäuble de expulsar a Grecia de la zona euro, no es una cuestión de opinión. Me dijo que Grexit era la única solución ...
 
Usted ha dicho que el fantasma de un Grexit es una manera de fortalecer la disciplina de estilo alemán. ¿Qué hace que el Sistemas de Seguridad Socia italiano, español y francés sean un problema para Alemania?
 
La renuencia a aceptar un señor fiscal con el derecho de vetar los presupuestos nacionales.
Siempre has pensado que el Euro puede ser reformado. Dados los "técnicos no elegidos que dirigen el Eurogrupo", el déficit democrático de las instituciones europeas, el estancamiento económico, ¿todavía tiene la misma opinión
 
Estoy luchando para mantener mi fe ...
 
Usted ha dicho que la "reestructuración de la deuda es un requisito previo para el éxito de la reforma de Grecia". Europa no permite ninguna reestructuración de deuda. ¿Así que qué? Grecia no está realizando reformas internas?
 
Ningún país atrapado en una gran depresión puede reformarse de manera significativa. Y mientras la deuda no se reestructure, la deuda provoca una espiral deflacionaria de Grecia, alimentando nuestra Gran Depresión, y continuará.
 
¿El actual memorando de entendimiento va a resolver la crisis griega o vamos a hacer frente a un nuevo dilema Grexit?
 
Alexis Tsipras y yo no estabamos de acuerdo porque él pensaba que el nuevo memorando de entendimiento era la única alternativa al plan del Dr. Schäuble. Mi punto de vista era que el primero forma parte de lo segundo. Esperemos que, en el momento en el que el siguiente susto Grexit golpee, Europa haya tirado de si unida y el plan del Dr. Schäuble será dejado de lado en favor de un programa de recuperación paneuropea - un Nuevo Acuerdo Europeo.
 
¿Vas a ser candidato? ¿Por que no?
 
Yo no estoy en estas elecciónes. La Syriza que yo serví ya no existe, desgarrada por nuestra capitulación humillante. No me veo dispuesto a unirme al nuevo partido de izquierda que surgió de esa fracción, yo dirijo mi atención hacia donde se debe encontrar la solución: Europa.
 
¿Está la democracia europea en riesgo?
 
Grecia se rindió el 13 de julio, pero fué la democracia de Europa la que fue herida de muerte. A menos que los europeos se den cuenta de que su economía está dirigida por pseudo-tecnócratas no elegidos y que no rinden cuentas, que cometen un error grave tras otro, nuestra democracia seguirá siendo un producto de nuestra imaginación colectiva.
 
PD No obstante, ayer 18 de septiembre Yanis Varoufakis ha emitido un comunicado, por el que el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis ha anunciado que apoya a Unidad Popular, el partido nacido de la escisión del izquierdista Syriza, de cara a las elecciones anticipadas que Grecia celebrará el próximo domingo. Exactamente pide el voto para el Partido Comunista o Unidad Popular –la reciente escisión de Syriza–, los partidos que se oponen frontalmente al rescate, y afirma que él votará a UP. Insiste en que el tercer rescate es "absolutamente inviable" y que "priva al Gobierno griego de cualquier herramienta para romper lazos con los oligarcas y la crisis que se retroalimenta".
 
La entrevista fue hecha por Il Corriere della Sera de Italia y publicada esta semana previa a las elecciones del 20S

* la utilización del Tú y el Ud. es una indeterminación sobre la relación de amistad y la profesionalidad del periodista.
 
 
Tags: , , ,

Publicat per

Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes

Cap comentari:

2011 Organitzat per Àgora CT Associaciò Cultural per a promoure idees progressistes, sobre la base de l'article 20 de la C.E. i 19 de la Declaració Drets Humans"