Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria.... - àrea d'Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió

Las queremos vivas... por Toni Roderic

Tres mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 72 horas, más una cuarta mujer que se encuentra en estado grave tras recibir varias puñaladas por parte de su exmarido a las puertas de un supermercado, es el trágico balance que deja la violencia de género estos primeros días de octubre. Los casos elevan la cifra de feminicidios registrados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a 33 en lo que llevamos de 2015. Se mantienen, además, seis casos en investigación, que de confirmarse aumentaría el dato a 39 víctimas.

Estos datos contrastan con la disminución de los presupuestos que el estado dedica a la prevención integral de la violencia de género: Desde el 2010 se han disminuido un 26% los recursos que destina el Gobierno: ha pasado en seis años de los 34,3 millones de 2010 (pico de la financiación) a los 25,2 que prevé gastar en 2016.

Pero es que, además no existe una partida específica para educación, a pesar de que la ley integral obliga a “incluir la igualdad en los programas y materiales del sistema educativo, dar formación al profesorado, asegurar una persona responsable de igualdad en los Consejos Escolares y que la Inspección informe del cumplimiento“. Lo mismo que establece el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer, ratificado por España en 2014. Sin embargo “no se han puesto medios en términos económicos para que el conocido como Convenio de Estambul se desarrolle“. Y, en los últimos 12 años, 792 hombres han asesinado a sus parejas o exparejas.

Hace ya más de cuatro meses que han cambiado los gobiernos de muchas comunidades autónomas y ayuntamientos importantes y se tendrían que haber implementado medidas para luchar contra esta lacra sanguinaria y vergonzosa.
Desde Los Verdes pensamos que esta situación de violencia extrema sobre las mujeres no puede continuar ni un minuto más y se han de poner todas las medidas necesarias para evitarla. Desde este estado fallido al que pertenecemos pero también desde las Comunidades Autónomas, desde los Ayuntamientos y desde todas las instituciones sociales, educativas, sanitarias…
El compromiso de todos es imprescindible pero las queremos vivas y sin maltrato. La lucha contra la violencia -de todas las clases y sobre todos los seres- ha de ser una prioridad.
Una sociedad que permite la violencia es una sociedad muerta y sin esperanza.



Por Toni Roderic, Presidente de Los Verdes.
* Crónica agradece al autor que comparta sus opiniones con nuestros lectores

 
Tags: , , ,

Publicat per

Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes

Cap comentari:

2011 Organitzat per Àgora CT Associaciò Cultural per a promoure idees progressistes, sobre la base de l'article 20 de la C.E. i 19 de la Declaració Drets Humans"