Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria.... - àrea d'Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió

La importancia de la sororidad por Rosa Pérez Garijo

La lucha feminista de las mujeres constituye una batalla continua a lo largo de la vida, en cada espacio cada día, lo que a ellos se les considera por derecho nosotras lo tenemos que pelear.

Simone de Beauvoir decía que “El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos”.  La lucha feminista de las mujeres constituye una batalla continua a lo largo de la vida, en cada espacio cada día, lo que a ellos se les considera por derecho nosotras lo tenemos que pelear. Sí, no voy a negarlo, es agotador, con el tiempo incluso ignoras determinados espacios consciente de la dificultad para cambiarlos y te centras en otros que consideras imprescindible transformar, pero no cabe nada más frustrante que defender la igualdad. Desde bien pequeña he tenido que soportar las críticas por saltarme “el orden establecido”, y para muchos cuando hablas de “sororidad” piensan en un tipo de música.

Pero para no ser injusta hay que saber de dónde venimos, y la realidad es que venimos de un país donde nuestras madres, nacidas en el franquismo, fueron privadas de todo derecho por el hecho de ser mujeres, “somos una generación castrada” solía decir mi madre. Las mujeres necesitaban permiso del marido o del padre para todo, eran educadas para servir al hombre desde bien pequeñas. El rol del hombre y la mujer estaba clarísimo en la España de Franco, y de aquellos polvos estos lodos. Por eso queda tanto por hacer en este país, por eso es importante llevar todo el día las gafas violeta que nos hacen reaccionar ante cualquier discriminación por sutil que sea, porque el machismo sutil es más difícil de identificar pero no menos peligroso.

Como cada año cuando se acerca el 8 de marzo soporto (o no) los comentarios de “¿para cuándo un día del hombre?”, por parte de alguna mujer también, tengo que añadir. Y es que la creencia de que vivimos en una sociedad igualitaria aparte de ser incierta es muy eficaz para contrarrestar la lucha feminista.

Este año el 8 de marzo las mujeres estamos convocadas a la huelga feminista, porque si nosotras paramos se para el mundo y es imprescindible visualizarlo, desgraciadamente no seremos todas las que vayamos a la huelga, la señora Arrimadas y otras tantas de su partido, así como del PP ya se han encargado de intentar desacreditar esta huelga tan necesaria.

Pero muchas otras sí iremos a la huelga, por nuestros derechos, por los que no tuvieron nuestras madres y por los que esperamos tengan nuestras hijas.


Rosa Pérez Garijo.
Portavoz de Esquerra Unida y Diputada de Inclusión Social, Teatros y Memoria Histórica de la Diputación de Valencia.

* Crónica agradece a la autora que comparta sus opinión con nuestros lectores


Tags: , , , , , ,

Publicat per

Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes

Cap comentari:

2011 Organitzat per Àgora CT Associaciò Cultural per a promoure idees progressistes, sobre la base de l'article 20 de la C.E. i 19 de la Declaració Drets Humans"