Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria.... - àrea d'Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió

Chipre: el pueblo rechaza el memorándum de la Troika por colectivo CADTM



El CADTM expresa su total solidaridad con el pueblo chipriota y con sus organizaciones en la lucha contra la privatización del sector de la energía, de las telecomunicaciones y de la gestión portuaria; privatizaciones surgidas del memorándum impuesto por la Troika : el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo en marzo de 2013. Chipre es el cuarto país que cae bajo la tutela presupuestaria de la Unión Europea, después de Grecia, Irlanda y Portugal.Tras las manifestaciones del pasado 27 de febrero (huelga indefinida durante tres días en la empresa de electricidad EAC y huelga de los sindicatos de estibadores de los puertos de Limasol y Lárnaca) el Parlamento no consiguió la mayoría necesaria para aprobar el texto inicial (la votación fue de 25 sufragios a favor, 25 en contra y 5 abstenciones, mientras que se necesitaba una mayoría de 29 votos para su aprobación). Al día siguiente, el gobierno presentó su dimisión. Ante esta situación cuando menos inhabitual, los medios de comunicación silenciaron la noticia en total complicidad con la Troika : el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo .

Sin embargo, pese al rechazo expresado en la calle por la población, los diputados chipriotas aprobaron el 4 de marzo, por 30 votos contra 26, una ley que no es más que una versión apenas modificada de la que habían rechazado la semana anterior y que supone la privatización de los principales servicios públicos (EAC-electricidad, CYTA-telecomunicaciones y CPA-autoridad portuaria). Esta nueva versión de la ley afirma que se garantizará el empleo de sus trabajadores, pero nadie se cree en serio que eso suceda.

El voto de esta ley condicionaba la obtención de un nuevo aporte de 236 millones de euros en el préstamo de 10.000 millones acordado por la Troika en marzo de 2013.

Las causas de la crisis chipriota están perfectamente identificadas:

1.- Un sistema bancario hipertrofiado fuera de control. Los bancos, que disponían de una considerable liquidez suministrada por los «mercados financieros», habían apostado imprudentemente en arriesgadas inversiones.
En 2012, las entidades chipriotas especularon con la reestructuración de la deuda griega (40 % de sus compromisos exteriores), lo que les costó 4.500 millones de euros, el equivalente a un cuarto de su PIB, y precipitó la quiebra de ese sector hipertrofiado (cuyos activos representan siete veces el PIB del país).
Estas pérdidas se transformaron en poco tiempo en deudas públicas. Dichas deudas son totalmente ilegítimas y deben ser anuladas, así como aquéllas originadas por el plan de ayuda.


En 2009 y 2010 la deuda pública de Chipre apenas alcanzaba el 52,4 % y el 60,8 % del PIB respectivamente, mientras que en la zona euro se llegaba al 80 % del PIB en 2009 y al 86,5 % del PIB en 2010.

En Alemania era del 74.5 % en 2009 y del 82,5 % en 2010.
Actualmente en Chipre, tras el rescate del sector bancario la deuda pública subió al 114,1 % del PIB a fines de 2013 y se espera que llegue al 123 % para 2014.
2.- Una fiscalidad muy ventajosa para las empresas: el impuesto de sociedades, que hasta antes del memorádum tenía un tipo oficial del 10 %, solo se aumentó hasta el 12,5 %, con lo que no se resuelve el déficit presupuestario.
Para obtener el plan de ayuda de 10.000 millones de euros de la Troika (9.000 millones del BCE y 1.000 millones del FMI), el gobierno chipriota aceptó también la reestructuración de su sistema bancario, un recorte del 10 % en el gasto público y la privatización de los principales sectores públicos de la isla.
El propio FMI, representado en Chipre por un ex ejecutivo de Lehman Brothers, reconoce la ineficacia económica de dichas medidas. El objetivo del Fondo no es aportar una ayuda a la población chipriota, sino proteger y garantizar los intereses de los acreedores. Y esa es la razón por la que los agentes del FMI han de ser expulsados de Chipre, así como a los representantes de la Comisión Europea y del BCE.
Además del evidente riesgo de un aumento del desempleo (se prevé que alcance el 19,4 % en 2014), los y las chipriotas temen un incremento descontrolado de los precios, mientras que los salarios y las pensiones ya se han reducido un 20 % en un año. La movilización popular prácticamente ininterrumpida desde hace meses va mucho más allá de las reivindicaciones sectoriales.
La población llega a las sucursales bancarias con cubos de basura que se amontonan frente a ellas. Hay cortes regulares de electricidad y el pueblo sitia al Parlamento y otros edificios oficiales. Todos los sectores profesionales, tanto del ámbito privado como público, están presentes rodeando al Parlamento y manifiestan su oposición al plan de ajuste estructural de la Troika.
El CADTM considera:
que toda la deuda de Chipre contraída con la Troika es ilegítima y odiosa y debe ser anulada en su totalidad;
que el plan de austeridad impuesto por la Troika debe ser derogado.
La población no quiere pagar por los especuladores ni por el 1 % más rico. La solidaridad internacional debe organizarse lo más rápidamente posible para apoyar esta lucha ejemplar. El CADTM se implicará en todos los ámbitos de su actuación.
Traducción de las leyendas del gráfico:
Los acreedores de Chipre
COMPOSICIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA Y SUS RESPECTIVOS ACREEDORES, en % del PIB
Recapitalización de bancos
Residentes no bancarios
Acreedores extranjeros
Bancos chipriotas
Fuente: Institute of International Finance (IIF)

* Es un comunicado emitido por el colectivo Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (hoy día trabajando para el mal llamado primer mundo)
Tags: , , , , ,

Publicat per

Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes

Cap comentari:

2011 Organitzat per Àgora CT Associaciò Cultural per a promoure idees progressistes, sobre la base de l'article 20 de la C.E. i 19 de la Declaració Drets Humans"