Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria.... - àrea d'Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió

¿Monarquia o República? por Jesús León

Se agolpan las ideas tras la abdicación del rey Juan Carlos. Es cierto que para quien no es monárquico, a pesar de que este acontecimiento podía suceder en cualquier momento, dada la delicada salud del monarca, el hecho impresiona. Su abandono no se produce, al parecer, en su peor momento de salud, sino en el que aparece mejorado de sus dolencias. Así lo tiene él declarado a los medios. Por tanto, hay que preguntarse qué prioritaria razón le ha empujado a tomar esta decisión.

En el torbellino de comentarios que ha seguido a la noticia, aparte de las lógicas y esperadas alabanzas por su decisiva actuación a favor de la democracia en el aciago 23F, así como las merecidas críticas a su trayectoria en los últimos años, especialmente a partir del asunto de la caza de elefantes en África y del caso Nóos, ha llamado la atención especialmente el comentario del profesor Grisolía, presidente del Consell Valencià de Cultura. Ha dicho algo así como que se ha marchado en el peor momento posible. Invita a reflexionar tal comentario de una persona de su valía y mesura. ¿Está reprochando al rey que haya abandonado el barco cuando éste sufre los embates más fuertes del temporal que no amaina desde 2007? ¿Está valorando un planteamiento egoísta del monarca a favor de la continuidad de la Corona en la persona de su hijo en unos momentos en que la estabilidad territorial de España está cuestionada? ¿Y cuando el sistema comienza a desestabilizarse a consecuencia del perseverante ataque del neoliberalismo contra el mini Estado del bienestar previo a la crisis económica?

Tanto si es así, como si no el semblante del profesor Grisolía era de profunda preocupación. creo que tiene razón. Que el rey Juan Carlos puede haber acertado en el momento elegido para apoyar a su hijo en vida, desde el punto de vista de la continuidad monárquica en este país; pero a costa de crear más confusión, si cabe, ante el estado preocupante del futuro inmediato de la nación. Donde el FMI y Merkel no cejan en su presión agobiante: un día sí y otro también piden más rebajas salariales, más rebajas en el gasto social, más desarticulación del mercado laboral, con un ataque despiadado a todo cuanto suponga protección social y contención de las privatizaciones salvajes que solo crean más pobreza entre la población y más riqueza entre la elitista plutocracia financiero-económica-política que dirige el país.

Con la abdicación se crea un nuevo foco de inestabilidad, por si no teníamos ya suficientes. En los ambientes republicanos se aceptaba más o menos a Juan Carlos, por su trayectoria histórica y por su impagable intervención frente al postfranquismo, pero la Monarquía no es ya asumible en pleno siglo XXI, y menos aún por las nuevas generaciones. Ahora hay que pasar de la herencia dinástica a la urna con reforma de la Constitución. No queda otra.

* Jesús León es abogado y exdiputado provincial de Esquerra Unida
* Crónica agradece al autor que comparta sus opiniones con nuestros lectores
Tags: , , , , ,

Publicat per

Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes

Cap comentari:

2011 Organitzat per Àgora CT Associaciò Cultural per a promoure idees progressistes, sobre la base de l'article 20 de la C.E. i 19 de la Declaració Drets Humans"